Hace unos días se confirmaron las primeras eclosiones de dos polluelos de cóndores de California a través de huevos no fertilizados, por parte de científicos de la Alianza para para la Vida Silvestre del Zoológico de San Diego en la que nacen polluelos de Cóndores Hembras sin Apareamiento.
El descubrimiento fue emitido por el Journal of Heredity, mismo que es señalado como «extraordinario» el cual podría traer consigo consecuencia positivas y multiplicadoras dentro de la genética de la vida silvestre y la ciencia de la conservación.
El hallazgo fue realizado por el programa de cría dirigido por San Diego Wildlife Alliance. De la misma manera la revisión de muestras biológicas de dos cóndores de California dieron como resultado que cada cría de cóndor estaba relacionado genéticamente con la respectiva hembra de cóndor que puso el huevo de donde provino.
Pero el detalle estaba en que descubrieron que ningún polluelo estaba relacionado genéticamente con un macho. Por lo que se los considera que biológicamente no tienen padre. De esta manera se dieron los dos primeros casos de partenogénesis o reproducción asexual, confirmadas en la especie de cóndor de California.
Otros de los hechos destacables de este hallazgo es que las dos aves hembras si tuvieron parejas masculinas fértiles de forma periódica. Además fue el primer descubrimiento a base del uso de pruebas genéticas moleculares y el primero, dentro de las especies aviares, en donde la hembra si tuvo una pareja.
Oliver Ryder, director de Genética de Conservación en la San Diego Zoo Wildlife Alliance, expresó que no buscaban la evidencia de partenogénesis como tal, sino que solo lo confirmaron mediante pruebas genéticas normales que realizan para comprobar la paternidad. Y los resultados dieron que los huevos tenían cromosomas sexuales masculinos ZZ pero que los marcadores solo se heredaron de la madre.
¿Qué se entiende por partenogénesis?
La partenogénesis es un tipo de reproducción asexual natural en la que se forma un embrión que no es fertilizado por espermatozoides y que por tanto solo contiene el material genético de la madre. De esta manera, la descendencia formada se denomina partenotes.
Este hecho es conocido por la comunidad científica, sin embargo es raro en las aves y por lo general se ha dado en hembras que no tienen a disposición un macho. Con respecto al descubrimiento, los partenotes de cóndor de California se produjeron por dos hembras diferentes, las misma que sí tuvieron acceso a un macho fértil. A la vez, estas ya habían tenido crías con sus parejas. Una hembra tenía 11 polluelos y la otra tenía 23 polluelo y estaba emparejada un macho alrededor de 20 años.
Cynthia Steiner, directora asociada de la división de investigación de conservación en San Diego Zoo Wildlife Alliance, expresó que los descubrimientos realizados se consolidan como la primera instancia de partenogénesis aviar facultativa en una especie de ave silvestre, en donde una pareja de cóndores de California se alojan juntos. Por lo que a diferencia de otros casos de partenogénesis aviar, estos dos no se dieron por la ausencia de un macho.
A lo largo de la historia, los casos de partenogénesis en aves se producían en aves domésticas:
- en 1965 y 1968, se realizaron estudios en donde descubrieron un desarrollo partenogenético en pavos;
- y en 1924 y 2008, descubrieron lo mismo en pinzones y palomas domésticas, sin embargo los huevos no llegaron a la etapa de eclosión en lo último casos.
Artículos Relacionados
Fuente
El Comercio. (25 de noviembre de 2021). Cóndores hembras tuvieron polluelos sin apareamiento masculino. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/ciencia/condores-hembras-reproduccion-asexual-polluelos.html