COMO CONSULTAR Y RETIRAR LOS FONDOS DE RESERVA 2019

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #539
    forosplus.com
    Superadministrador

    Conoce los pasos y requisitos para consultar y retirar los fondos de reserva. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el objetivo de agilizar sus trámites y estar al servicio de la comunidad ha implementado dentro de su sitio web una opción para consultar los fondos de reserva y para que las personas puedan conocer los requisitos necesarios para retirarlos.

    Los fondos de reserva son un porcentaje (8,33%) del salario mensual que reciben los empleados, obreros y servidores públicos afiliados al Seguro General Obligatorio. Este porcentaje puede ser pagado por el mismo empleado o empleador. Así mismo ellos pueden decidir el ahorrar o no con el IESS.



    ¿Cómo consultar los fondos de reserva?

    • En primer lugar tiene que acceder al sitio web oficial del IESS: http://www.iess.gob.ec
    • Después debe ingresar al sistema con su usuario y contraseña.
    • Finalmente, buscar la opción “Consulta los fondos de reserva” y dar clic en ella.

    Cuando haya ingresado podrá observar los datos generales del afiliados y el patrono, debajo de esta información se mostrará un cuadro con la historia laboral, este va a incluir los periodos de trabajo, las empresas y las fechas.



    En el caso de que quiera retirar los fondos de reserva acumulados debe cumplir con una serie de requisitos.

    Requisitos:

        • Si es afiliado activo, debe tener acumulado 36 aportaciones mensuales o más.
        • Para afiliado que cesó en su trabajo, deberá esperar 2 meses a partir de la fecha de cese para que pueda solicitar sus fondos.
        • En cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente, los afiliados deben mantener una cuenta bancaria activa en el sistema financiero nacional, registrarla y validarla en el IESS.
        • Tanto afiliados como cesantes deben tener su clase personal.




    • En caso de querer solicitar los fondos de afiliados fallecidos, el trámite lo deben realizar los derechos habientes en cada Dirección Provincial a través de las Coordinaciones Provinciales de Prestaciones de Pensiones, riesgo del trabajo, fondos de terceros y seguro de desempleo.

    FUENTES:

    https://app.iess.gob.ec/iess-fondo-reserva-afiliado-web/app/index

    https://www.iess.gob.ec/es/web/afiliado/fondos-de-reserva

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.