PARTES Y ESTRUCTURA DE UN ENSAYO

Conoce como realizar un ensayo. En la vida académica de un estudiante el saber realizar ensayo es imprescindible, es por ello que te mostraremos de una forma simple y resumida todo lo de debes saber, y tomar en cuenta para poder hacer tus ensayos.

El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema en específico; son de carácter serio y con fundamentos que sintetizan un tema, agregándole opinión o perspectiva del autor.

PARTES DE UN ENSAYO:

Introducción

La introducción es aproximadamente un 15 por ciento de todo el ensayo, llevando consigo una pequeña introducción de lo que se hablará, pero de un modo atractivo que enganche al lector. Aquí se debe establecer la tesis del ensayo, la cual se puede plantear como una interrogante, hipótesis, acontecimiento, opinión, etc.

Desarrollo

Es la más importante no solo porque es la más extensa; de un 70 por ciento; sino también porque aquí estará establecida la información, datos, razones, explicaciones, conceptos, etc.
Dependiendo el tipo de ensayo se pondrá mayor o menos cantidad de información precisa con sus respectivas citas.

Conclusión

La conclusión también es de un 15 por ciento aproximadamente, y es la etapa final en donde seremos lo más directo, claro y breve posible, explicando nuestro criterio respecto a la tesis o hipótesis, con la finalidad de persuadir al lector. Dependiendo el tipo de ensayo tendremos que ser más explícitos o precisos con lo redactado, ya que deberás fundamentarlo. De este modo, se afirmará o negará dicha tesis o hipótesis.

Bibliografía

En caso de haber realizado citas; ya sean APA o Vancouver; tendrás que dejar la respectiva bibliografía cabiendo la posibilidad de ser un libro, revista, pagina web, etc.

TIPOS DE ENSAYOS:

Ensayo Científico

Requiere de un lenguaje más técnico y enriquecido de términos habituales respecto al tema a tratar. La información debe ser lo más actual posible y debe de llevar su cita respectiva.

Ensayo Argumentativo

Tiene como propósito persuadir a un lector por lo cual usaremos un lenguaje fácil, natural y preciso de modo que se asegura el entendimiento del contenido.

Es muy importante ser imparcial, saber dar varias perspectivas tanto las buenas y las malas.

Ensayo Crítico

Es más corto que los otros pero aborda diversas ideas, estimaciones, criterios y reflexiones, siempre con bases científicas o teóricas. Suele usarse una segunda fuente con base sólida, que contrapone o afirma la información previamente expuesta.

Ensayo Académico

Es un análisis corto y fácil que interpreta un tema o duda en concreto. Se escribe en tercera persona de preferencia, mostrando una opinión basada en alguna fuente bibliográfica.

FUENTES y CRÉDITOS:

Wikipedia (s.f.). Ensayo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

Meléndez, A. (2016). Cuáles son las partes de un ensayo. Recuperado de https://normas.co/partes-de-un-ensayo/

Partes de.com (s.f.). Partes de un ensayo. Recuperado de http://partesde.com/un-ensayo/

Deja un comentario