PASOS PARA SOLICITAR UNA BOLETA DE AUXILIO 2019

La boleta de auxilio según el Código Orgánico Integral Penal o COIP en su artículo 558 en el literal #4, se la determina como una medida de protección la cual se otorga a la víctima o miembros del núcleo familiar en situaciones de violencia contra la mujer, niños, o en general violencia interfamiliar.

Dicho documento es expedido por la Unidad Judicial Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar respectivo de cada provincia.

¿Cómo Funciona la Boleta de Auxilio?

La boleta de auxilio al ser una medida de protección contra un agresor, cumple la función de brindarle seguridad al agredido, teniendo un documento certificado en el cual se estipula que cualquier Policía Nacional puede y deberá brindar auxilio al agredido, ya sea una agresión verbal o física, el agresor tendrá y deberá ser detenido y llevado a las autoridades competentes para ser juzgado y/o sentenciado.

Sabiendo esto tendremos que siempre portar con nuestra boleta de auxilio, y con la facilidad de poder llamar al 911 para pedir ayuda policial, ya que de no poseer la boleta, el policía no podrá llevarse detenido al agresor.

¿Cómo obtener la Boleta de Auxilio?

Primero tenemos que acercarnos a la Unidad Judicial Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar más cercano de tu provincia.

Puedes encontrarlo fácilmente si buscas en Google “Unidad Judicial Manabí” por ejemplo.

Para lo cual necesitaremos nuestra documentación personal, es decir, nuestra cédula de identidad.

Seguidamente realizamos la denuncia para lo cual necesitaremos los nombres completos del agresor.

Es imprescindible contar con evidencias de agresiones por la cual haremos la denuncia y solicitud de boleta de auxilio, ya sea fotos, videos, etc. Solo recuerda deben ser pruebas que se puedan mostrar públicamente.

Si te interesa:

PRUEBA DE ADN GRATIS POR LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FUENTES y CRÉDITOS:

Ministerio del Interior (s.f.). Guayas: No más agresiones, denuncia si eres víctima. Recuperado de https://www.ministeriointerior.gob.ec/guayas-no-mas-agresiones-denuncia-si-eres-victima/

Artículo N. 588. Capítulo Tercero Medidas de Protección – Modalidades. Código Integral Penal, Quito, 10 de febrero del 2014. Recuperado de https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf

Deja un comentario