PERMISO LABORAL POR PATERNIDAD – MINISTERIO DEL TRABAJO

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el permiso laboral por paternidad. En nuestro medio es muy común escuchar hablar sobre los permisos de maternidad, pero es muy poco sabido y hablado sobre el permiso de paternidad el cual es totalmente legal, y esta resguardado por el “Código de Trabajo Art.152”. Al final de la publicación podrán obtener dicho código de trabajo.

Mismo que estipula lo siguiente:

  • A la madre se le otorga 12 semanas de permiso por maternidad. El cual se puede extender 10 días más en caso de ser un parto múltiple (gemelos, mellizos, trillizos, etc…).
  • Al padre se le otorga 10 días de permiso por paternidad en caso de ser parto normal. Si es cesárea o parto múltiple se extiende el periodo con 5 días adicionales.
  • Por otro lado si es prematuro o en condiciones de cuidado especial, se prolongará el permiso por paternidad con 8 días más.
  • En caso de nacer con una enfermedad (degenerativa, terminal o irreversible), o con un grado de discapacidad severa se otorga un permiso de 25 días.

Cualquiera de los casos mencionados se justificará con un certificado médico otorgado por un facultativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o de no ser el caso, por otro profesional.

Extensión de Licencia por Paternidad en Casos Especiales:

  • En caso del fallecimiento de la madre en el parto o mientras este en el uso de su licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o la fracción de semanas/días que le correspondía de la licencia de la madre.
  • La licencia por Adopción otorga a los padres adoptivos el derecho a licencia con remuneración por 15 días. Dicha licencia no está relacionada a los casos de licencia de paternidad o maternidad. Los 15 días correrán a partir de la fecha en que la hija o el hijo le fueren legalmente entregado.

Te recomendamos usar de manera inteligente los días de la licencia, tanto como para registrar el nacimiento en el Registro Civil, sacar cédula al nacido, y/o realizar cualquier trámite relacionado al nacido y la madre. Así como también dejar solventado posibles problemas a corto plazo cuando ya no se posea licencia.

FUENTE Y CRÉDITOS:

http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf

Deja un comentario