Innovar o Desaparecer, las dos Opciones que Tienen los Negocios

Si bien a nivel mundial constantemente se está innovando para poder mejorar y satisfacer múltiples necesidades de la sociedad. Sobre todo en tema de negocios, comunicación o servicios en general, los cuales se apoyan con el avance tecnológico. Este avance permite realizar las cosas de forma más eficiente, y ante todo adaptándose a las necesidades y preferencias del público.

Ciertamente el avance tecnológico ha sido colosal estas últimas décadas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia la innovación se vio ampliamente incorporada. Ya que al no poder realizar las cosas de forma presencial se tuvo que adaptar al momento. Dándole las facilidades a todos los usuarios y clientes de tener acceso a todos los servicios y productos pero de forma remota.

Preámbulo en la innovación por la pandemia del COVID-19

Esta pandemia llegó de forma inesperada y se quedó más tiempo del que muchos creyeron. Por eso muchos negocios cerraron sus puertas de forma momentánea pensando que todo pasaría pronto. Para sorpresa de ellos, al ver que transcurrían las semanas y los meses la situación no mejoró. Y ya había consumido parte de sus ahorros o dinero para emergencias.

Pero en el otro lado de la moneda están los que optaron por innovar y abrirse espacio en el mercado a pesar de las dificultades y temores. Apoyándose de la tecnología para tener desarrollo, crecimiento y consolidación de sus negocios en el mercado. Siendo ellos los que mantuvieron su economía. Y se posicionaron en sus respectivos mercados o nichos.

Esta situación deja de experiencia que en el mundo laboral y en los mercados, el que no innova desaparece. Esto debido a que allá afuera existen muchos negocios, comerciantes y vendedores que lo dan todo por llegar a su público. Ya que muy difícilmente se puede monopolizar un nicho.

Se estima que durante esta pandemia 1 de cada 3 compradores se adentraron en las compras en línea. Y tan solo con poco más de un año de pandemia Latinoamérica creció en comercio electrónico lo que se estimaba tomaría 5 años o más.

En qué se está innovando actualmente

La digitalización del mercado en Ecuador no es homogéneo. Encontrando que, por un lado sectores como los de la banca, los seguros, los retails, ya están digitalizados mayoritariamente. Dejando solo detalles menores por resolver y dejar un protocolo y sistema eficiente. Mientras que por otro lado servicios de comida, salud, educación, y demás todavía no contaban con una digitalización. Lo que representó un fuerte golpe para estas áreas.

Existen 5 pilares o áreas que deben estar siempre en la mira de los negocios y comerciantes, estos son:

  • Innovación en Productos y Servicios.- Porque siempre hay una necesidad por resolver afuera en la sociedad. Y más hoy en día que las cosas avanzan y cambian con rapidez.
  • Reducción de Costos.- Para hacer más eficiente la cadena de servicio y hacer más rentable un negocio. Permitiendo usar ese dinero para el mejoramiento de algún área de negocio.
  • Mejorar la Experiencia del Cliente.- Ya que la competencia siempre es grande y hay que priorizar el confort y la preferencia del usuario. Creando el ambiente más agradable y que genere gusto y preferencia de los clientes.
  • Automatizar Procesos.- No todos los procesos requieren de asistencia personal e individual. Por lo que la automatización es una gran opción para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Generar Nuevos Ingresos.- El conformismo es el mayor enemigo de los negocios, y si no se tiene sed de mejoramiento, el negocio o mercado se desplazará dejando afuera el suyo. Por eso manejar o tener diferentes negocios o inversiones en nichos variados, da diferente fuentes de ingresos.

Por último y uno de los más importantes ser activo y estar en constante toma de acción. Y una de las formas de hacer eso de forma eficiente es teniendo un buen manejo de las redes sociales. Y el desconocimiento en ningún caso es excusa, porque allá afuera en internet existen una gran variedad de videos y cursos que enseñan todo tipo de cosas. Es más, hay páginas que se dedican única y exclusivamente a la venta de cursos, impartidos por gente profesional, conocedora y con experiencia.

Ya que sin una red social bien llevada se pierde interacción, medio de contacto o comunicación directa, entre muchas otras cosas.

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Fuente

Carrillo, A. (2021). Tendencias de las empresas y los cambios tecnológicos en la nueva realidad. Recuperado de https://www.eluniverso.com/larevista/tecnologia/tendencias-de-las-empresas-y-los-cambios-tecnologicos-en-la-nueva-realidad-nota/

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