Max Mendoza es un ciudadano boliviano de 52 años que desempeña como presidente Líder de Estudiantes tiene más de 30 años estudiando en la Universidad y que fue denunciado por llevar 33 años «estudiando» carreras universitarias de forma gratuita sin graduarse.
Sobre el caso Mendoza
Mendoza es el líder actual de los estudiantes en Bolivia y ha estado recibiendo los beneficios del gobierno en un instituto de educación pública desde el año 1989, según informa el legislador oficialista Héctor Arce.
Según las declaraciones de Arce, Max Mendoza empezó estudiando Administración de Empresas, pero luego se dio de baja para continuar con la carrera de Derecho, en la cual lleva 25 años, aun cuando en Bolivia se finaliza la carrera en 5 años. Además, Mendoza ha reprobado un total de 200 materias en todos estos años y de ellas, 100, fueron registradas con nota de cero puntos, lo que quiere decir que no ha tenido participación alguna.
Ante este escenario se estima que el funcionario se ha aprovechado de su estado de estudiante para recibir los beneficios económicos que el Estado de Bolivia le otorga a las organizaciones de universidades públicas.
Se conoce que Max Mendoza recibe un salario de 21 860 bolivianos (USD 3 172), con lo cual Héctor Arce llega a la siguiente conjetura: “Es negocio ser dirigente universitario, ¿para qué estudiar (y graduarse) si tiene muchos beneficios?».
Delitos a enfrentar
Por esta razón, el líder de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) tendrá que enfrentar la justifica por delitos de enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado.
Según informan otros medios locales, se estima que existen otros dirigentes que se encuentran haciendo lo mismo que Max Mendoza, quien no se ha pronunciado públicamente para declarar ante las acusaciones.
Actos vandálicos se dieron cuando se conoció sobre el caso
El caso de Max Mendoza se dio a conocer el 9 de mayo mediante una samblea estudiantil en la Universidad Tomás Frías de Potosí, ubicada en el suroeste de Bolivia, sin embargo, el evento fue interrumpido ya que algunas personas que estaban en el pabellón lanzaron granadas de gas lacrimógeno, por lo que el suceso concluyó en tragedia.
Y de acuerdo al Ministro de Interior, Eduardo Castillo, resultaron heridas 60 personas, 6 de ellas están en estado crítico, y 4 estudiantes fallecieron ante estos acontecimientos.
Artículos Relacionados
Fuente
El Comercio. (21 de mayo de 2022). Líder estudiantil lleva 33 años en la universidad sin graduarse. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/lider-estudiantil-denuncia-universidad-bolivia.html