AVISO DE ACCIDENTE LABORAL AL IESS – EMPLEADOS O AFILIADOS

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    Conoce los pasos y requisitos para realizar el Aviso de Accidente laboral al IESS. Al final de esta publicación puedes descargar los formularios que debes llenar para presentar tu aviso de Accidente Laboral.

    El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de agilitar y garantizar la seguridad laboral mediante acciones y programas de prevención, ofrece la obtención de servicios de salud por medio de su página web. Es decir que todas y todos los afiliados al IESS en caso de sufrir algún accidente de trabajo o enfermedad profesional podrán acceder a estos servicios siempre y cuando cumplan con los requisitos.



    ¿Qué se considera accidente de trabajo?

    Es una lesión corporal o perturbación funcional, incapacidad o incluso muerte que el afiliado tuvo cuando realizaba su trabajo. También se considera accidente de trabajo, a cualquier percance que el afiliado tenga al trasladarse directamente desde su casa al lugar de trabajo o viceversa.

    Requisitos en caso de accidente de trabajo

    • Primero, debe acercarse al IESS en un plazo de máximo 10 días después de ocurrido el accidente, puede ser el afiliado, un familiar o el empleador.
    • Deberá llevar el formulario de “aviso de accidente de trabajo”.
    • Llevar una copia de cédula y certificado de votación.
    • Si es el caso llevar también testigos.
    • Entregar un informe del accidente emitido por la empresa o su representante, en donde debe constar los detalles del accidente, horario del trabajo y actividades que estaba desempeñando en ese momento el afiliado.
    • Si es el caso, llevar también un certificado de comisión de servicios



    Requisitos si el trabajador fallece por accidente:

    • Documentación del médico legal.
    • Si es el caso: denuncias o documentos de la Fiscalía.
    • Acta de reconocimiento del cadáver.
    • Resultado del examen de alcoholemia.
    • Protocolo de autopsia o certificado médico con causa de muerte.

    ¿Qué se considera enfermedad profesional?

    Una enfermedad profesional es una enfermedad crónica que fue causada de manera directa por el ejercicio de la actividad laboral, como resultado a la exposición de factores de riesgo. En estos casos el IEES protege al afiliado con una incapacidad por enfermedad, entrega de subsidios, indemnizaciones o pensiones, siempre y cuando el trabajador haya sido calificado en este caso.

    Requisitos en caso de enfermedad profesional

    • En un plazo de máximo 10 días después de la respectiva evaluación médica inicial de una probable enfermedad profesional, el afiliado, algún familiar o el empleador deberán notificar al IESS.
    • Lleva el formulario de “aviso de enfermedad profesional” (3 copias).
    • Orden de apertura de expediente generada por el médico ocupacional del Seguro de Riesgos del Trabajo.
    • Deberán entregar una copia de cédula y el certificado de votación.
    • Informes médicos originales.

    Los formularios a llenar según sea el caso podrán ser descargados a continuación:

    Formulario de aviso de accidente de trabajo, para descargar CLIC AQUÍ 

    Formulario de aviso de enfermedad profesional, para descargar CLIC AQUÍ 

    Finalmente también se ofrecen instructivos guías para llenar el respectivo formulario, según sea el caso:

    Instructivo para formulario de accidente de trabajo, para descargar CLIC AQUÍ

    Instructivo para formulario de enfermedad profesional, para descargar CLIC AQUÍ

    FUENTE y CRÉDITOS:

    https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/cobertura1

    http://sart.iess.gob.ec/DSGRT/informacion.html

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