Ecuatorianos Utilizan Whatsapp Mayormente para Comprar por Internet

Hasta hace unos años en los países latino americanos las comprar vía internet eran poco usadas, ya sea por desconfianza, por anécdotas de robos, etc. De modo que la compra venta por internet y medios digitales/virtuales no era algo con gran impulso o acogida por parte de las personas. No obstante, todo esto cambio con la llegada de la pandemia mundial por Covid-19, en donde muchas personas no podían salir de sus casas. Con lo cual muchos negocios tuvieron que adaptarse a este gran golpe, haciendo que en vez de ser locales de atención meramente física, ahora venden por medios digitales.

Diversos locales de comida, ropa, imprente, así como múltiples servicios de entrega a domicilio salieron a flote durante el comienzo de la pandemia. Lo que hizo que se desmitificara el tema de robos y estafas por parte de las tiendas. Haciendo que gran parte de los ecuatorianos compren artículos por internet. Con la finalidad de evitar salir por seguridad, la atención es relativamente inmediata

Las compras en internet en Ecuador

A decir verdad las compras por internet o medios digitales como redes sociales y mensajería brinda muchas facilidades que una vez acostumbrados es difícil dejar atrás. Y muchas familias ecuatorianas ya han probado y gustado de este servicio de una forma u otra, la más común es con comida a domicilio pero es mucha más versátil que solo eso. Algunas de las prestaciones de esta modalidad venta y contacto vendedor – comprador son:

  • En primer lugar posibilidad de comprar grandes cantidades sin preocuparse de como llevarlo a casa, ya que este será enviado al domicilio como parte de la compra/servicio.
  • Otra gran ventaja es la facilidad de consultar diferentes tiendas, productos de diferentes partes/tiendas del país desde la comodidad del hogar.
  • Por parte de los vendedores estos medios también son muy favorecedores, ya que hacen uso de las diversas redes sociales para promover sus productos en forma de catálogo.
  • En el mismo sentido la comunicación es casi que inmediata ya que cuentan con personal dedicado a este medio de venta al tener mayor cotización. Además de que muchos permiten llamadas y demás formas.
  • De igual forma los vendedores muestran tener una mayor cantidad de ventas y cotizaciones por estos medios que de forma presencial. Lo que significa mayor movimiento y posible compra de productos.
  • Por último la forma de pago también es un tema importante en las compras y los usuarios han mostrado su agrado usando el método de depósito/transferencia bancaria.

El único punto de vista malo es para las personas que prefieren de comprar objetos que pueden ver físicamente y validar su funcionamiento. Ya que de esta forma es más fácil y rápido pedir un cambio de producto o rembolso en su defecto. Pero no es algo que las ventas en línea, por internet, o medios digitales no tengan para ofrecer a los compradores.

La influencia de whatsApp en el mercado ecuatoriano

En Ecuador el uso de la app WhatsApp Business ha tenido un fuerte aumento por el simple hecho de que deja poner catálogos, tener interacción con clientes por las historias. Tal es el punto que solo entre enero y marzo del presente año se estiman cerca del 11% de las compras en línea fueron mediante esta app. Esto en cantidad de personas representaría al menos 223.000 personas a escala nacional.

El director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico “CECE” afirman el ecuatoriano promedio siente mayor preferencia y confianza a usar este medio de compra. Principalmente por la conexión directa con los clientes.

Todo indica que este método de compras por internet, medios digitales, apps ha llegado para quedarse. Por lo que si tienes un negocio como restaurante, farmacia, tienda de electrónica, brindas un servicio, etc. Consideres abrirte espacio en el mundo de las app como WhatsApp Business para mejor contacto con clientes, IG para tener una especie de catálogo digital. En internet hay una gran cantidad de tutoriales de cómo hacer uso de redes sociales y apps de mensajería para potenciar un negocio.

Artículos relacionados

Fuente

Alvarado, P. (2021). Más hogares compran por Whatsapp. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-hogares-compras-online-whatsapp.html

Deja un comentario