Nueva Tabla de Pensiones Alimenticias del MIES

Conoce la nueva Tabla de Pensiones Alimenticias del MIES para el 2021. A finales del año pasado el Ministerio del Trabajo hizo público el Salario Básico Unificado (SBU). El cual se mantendrá en $ 400 al igual que el año pasado. Esto debido a que la inflación proyectada para el 2021 fue de -1,01%, lo que es insuficiente para legalmente aumentar el SBU.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) da a conocer en los primeros meses de todos los años las modificaciones de las pensiones alimenticias. Esto con el fin de satisfacer las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes. Esta pensión se realiza teniendo como base el salario básico unificado, mismo que este 2021 será de $400.

La tabla está dividida por 6 niveles en los cuales se determina el porcentaje a pagar de pensión de acuerdo a sus ingresos, edad y el número de hijos/as. A continuación, se detallan específicamente cada nivel, acorde a los ingresos percibidos por el demandado.

Niveles de Pensiones Alimenticias del MIES

Primer nivel

Si los ingresos del demandado son más de 1 Salario Básico Unificado hasta 1,25 del mismo:

Segundo nivel

Si los ingresos van de 1,25003 a 3 Salarios Básicos Unificados:

Tercer nivel

En caso de que los ingresos vayan de 3,00003 a 4 Salarios Básico Unificados:

Cuarto nivel

De 4,0003 a 6,5 Salarios Básico Unificados:

Quinto nivel

Si es de 6,50003 el Salario Básico Unificado hasta 9:

Sexto nivel

Finalmente, si los ingresos son de 9,00003 Salarios Básicos Unificados a más:

Ejemplo de Pensión Alimenticia

En el caso de que él o la demandado/a recibe un total de 3 Salarios Básicos Unificados ($1.200), esto lo posicionaría en el segundo nivel. Ahora el juicio es por 2 hijos mayores de 3 años, tendría que pagar el 49,51% de su sueldo. Lo que sería un valor total en pensión alimenticia mensual de $594.12

Artículos relacionados:

Postula a la Bolsa de Empleo del MIES

Nueva Propuesta de Alimentación Escolar – Ministerio de Educación

Fuentes y créditos:

10 comentarios en «Nueva Tabla de Pensiones Alimenticias del MIES»

  1. Como puedo hacer para q me le suban la pension a mi hijo, el papa tiene otra niña y a ella si le pasa lo completo osea 100 y mas y a mi hijo le pasa 78 y algo mas, y para mi debe de darles a todos x igual. A donde devo acudir.

    Responder
  2. Debe aver una ley atumatica que pasado los dos meses de deuda deben cojerlos presos sin nesesidad de ir a pedir una boleta de carselacion por qué uno tiene que pasar un vía.crusis para cojerlos presos y esiguirles que sean responsables con sus hijos pero las leyes no son justas

    Responder

Deja un comentario