De acuerdo a un portal especializado en casos jurídicos, el 14 de diciembre informó que en Brasil, un hombre divorciado recibió una condena para pagar a su exesposa la manutención de cinco perros y un gatos, los cuales fueron sus mascotas.
Luego de un recurso emitido por la mujer que mencionaba que necesitaba ayuda por el hecho de tener la custodia de los animales, la sala Novena de la Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, tomó la respectiva decisión.
Según «Consultor Jurídico» (nombre del portal brasileño), el caso se desarrolló en el municipio de Santos, que está ubicado en Sao Paulo, después de que en un inicio a la mujer se le haya negado el derecho al auxilio financiero para las mascotas.
En la sentencia inicial, el juez fijó la división de bienes en partes iguales, así como la pensión que debía pagar el exesposo a la hija menor de edad que tuvo con su expareja y denegó la apelación de ayuda financiera para la manutención de las mascotas.
De la misma manera, estableció que los animales quedarían bajo la responsabilidad y cuidados de la mujer. Cabe recalcar que ella pidió la custodia total de las mascotas expresando ser la persona idónea para cuidarlos. Por su parte, el exesposo no se opuso ya que él dijo no tener tiempo para estar con los cinco perros y el gato.
Dado a la decisión inicial tomada por el juez, la mujer propuso un recurso de apelación con el que logró tener el auxilio económico para las mascotas.
De acuerdo a Edson Luiz de Queiroz, magistrado e instructor de la apelación, el auxilio para la manutención o «pensión» para las mascotas se otorgó bajo el argumento de que el exesposo reconoció que los animales eran considerados como miembros de la familia. Lo que implica su responsabilidad de ayudar económicamente con los gastos de alimentación y servicios veterinarios.
De acuerdo con las leyes de Brasil, las mascotas no tienen personalidad jurídica y dado a ello no pueden obtener una pensión alimenticia luego del divorcio de los tutores. Sin embargo, sí se pueden otorgar ayudas económicas para mascotas obtenidas durante el matrimonio celebrado bajo el régimen de propiedad comunitaria parcial.
Bajo esta norma, la Justicia estableció el pago del 15% del salario mínimo, con el fin de ayudar económicamente con los gastos de las mascotas.
Artículos relacionados
Nacen Polluelos de Cóndores Hembras sin Apareamiento
Fuente
El Comercio. (14 de diciembre de 2021). Condenan a un hombre a pagar ‘pensión alimenticia’ a cinco perros y un gato. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/curiosidades/condena-hombre-pension-alimenticia-perros.html