A partir del viernes 11 de febrero de 2022, la Organización Mundial de la Salud, empezó a reconocer como un desorden mental a la adicción a los video juegos y la incluyó en la clasificación en vigor de enfermedades.
Esta noticia se dio a conocer mediante la publicación de la undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11, que se encuentra vigente a nivel mundial para informar sobre causas de muerte, así como de enfermedades, dentro de ellas las mentales.
Tabla de contenidos
Clasificación internacional de enfermedades (11.° edición)
La aprobación final del sistema de la CIE-11 se presentó a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (WHA) para su aprobación oficial en 2019. La versión para la implementación se publicó el 18 de junio de 2018 y finalmente, esta edición entró en vigor en 2022 sustituyendo a la que se encontraba vigente desde 1990.
De la misma manera, la OMS ha empezado a considerar, dentro de los factores que influyen al estado de salud mental, al uso peligroso de videojuegos. También se lo incluye dentro del uso de sustancias peligrosas, en la misma categoría que se encuentran los juegos de azar pero también la ausencia de ejercicio físico o los hábitos de alimentación inapropiados.
Por otra parte, dentro de las declaraciones dadas por la OMS, dice que la adicción a videos juegos que pueden ser en línea o fuera de ellas, se caracteriza por presentar un patrón de comportamiento de juego recurrente y constante.
Rasgos que permiten reconocer a una persona con adicción a videojuegos
Son tres los rasgos que permiten que se reconozca a una persona con este trastorno:
- la falta de control sobre el videojuego, tanto el momento en que se produjo, la duración o el contexto;
- el aumento de la prioridad sobre el resto de actividades vitales;
- y la continuación o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas en la persona.
Dentro del patrón de juego compulsivo, se detalla que este puede ser continuo o episódico y recurrente. Además, puede provocar angustia o un detrimento en ámbitos personales, familiares, sociales o educativos.
La OMS también explica que el comportamiento de juego, así como de otras características, son visibles durante un periodo de 12 meses para poder dictar un diagnóstico, sin embargo, esta duración, puede ser de menos tiempos en caso de cumplir con los requisitos de diagnósticos y presenta síntomas graves.
Artículos Relacionados
Fuente
El Comercio. (12 de febrero de 2022). La adicción a videojuegos entra a la lista de enfermedades mentales en vigor de la OMS. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/adiccion-videojuegos-enfermedades-mentales-oms.html