Conoce las Escuelas Militares en Ecuador

Las Escuelas Militares del Ecuador se encuentran divididas en tres fuerzas: La Fuerza Terrestre, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea. Cada una de ellas al final del día son fuerzas militares cuya labor es servir a su patria. Sin embargo, no todos cumplen las mismas funciones, siendo la principal diferencia el área la cual velan y vigilan se encuentre correcto.

Para que el Ecuador nunca se encuentre en la situación de deficiencia de personal de las fuerzas militares, periódicamente se realizan formaciones para los ciudadanos, los cuales pueden iniciar y tener una carrera como parte las fuerzas militares.

Para ello existen diversas Escuelas Militares Ecuatorianas que se encargan de proporcionar educación a los candidatos a militares. Esta educación se basa en valores de liderazgo, responsabilidad y disciplina. Haciendo una combinación entre formación académica y disciplina con la preparación física. Creando así la formación de un futuro soldado que servirá a su patria en las diferentes jerarquías que se puedan encontrar.

Escuelas Militares de Fuerza Terrestre Ecuatoriana

Existen 3 Escuelas Militares de Fuerza Terrestre en el Ecuador, y estas son:

  • Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” – ESMIL.
  • Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa” – ESFORCE.
  • Escuela De Iwias “CRNL. De E.M Gonzalo Barragán”.

Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”

La ESMIL es un Instituto de Educación Superior que nace con la República en 1838. En la actualidad su objetivo es ofrecer un servicio educativo de calidad. Y alineado a lo que establece la Constitución y la política institucional. Su misión fundamental es formar Oficiales en el grado de Subtenientes de Arma y Servicios. Con conocimientos y actitudes que les permitan comandar, administrar, representar y educar en el reparto dispuesto a su nivel y/o similares. Para desenvolverse eficientemente en su campo ocupacional y de acuerdo al perfil profesional en vigencia. Además formar Oficiales Especialistas para satisfacer las necesidades técnicas del Ejército ecuatoriano.

Escuela de Formación de Soldados “Vencedores del Cenepa

La ESFORCE es una escuela que se dedica a la formación de soldados desde su creación en 1990. Su misión es la de formar soldados de armas, servicios y especialistas. En los campos técnico militar, académico, ético-moral, físico y científico. Todo esto basado en el perfil, competencias profesionales y valores institucionales. Con el fin de contribuir a la eficiencia operacional del ejército. De igual forma buscan ser el referente en la formación militar del personal de tropa de las fuerzas armadas. Que contribuya al fortalecimiento del sistema de educación militar. Basado en un modelo de gestión efectivo, con personal calificado y tecnología de punta.

Escuela De Iwias “CRNL. De E.M Gonzalo Barragán”.

La escuela de IWIAS nace tras el “Conflicto de Paquisha” en 1981 el Coronel del Estado Mayor, Gonzalo Barragán. Planteó la formación de un grupo especial formado únicamente por indígenas de la región oriental, naciendo así la Fuerza IWIA. Se dedican a formar, perfeccionar y capacitar al soldado nativo de la región amazónica. Al igual que las Fuerzas Armadas en el aspecto táctico-militar, técnico- pedagógico, humanístico y cultural. Mediante el aprovechamiento de sus propias capacidades y habilidades étnicas. Con la finalidad de obtener un combatiente capaz de cumplir misiones especiales en selva, así como las funciones inherentes a su grado.

Escuelas Militares de Fuerza Naval Ecuatoriana

La Armada del Ecuador tiene la misión de proveer defensa y seguridad en los espacios marítimos. Mediante el desarrollo del poder naval y las capacidades de control marítimo. Esto con la finalidad de contribuir a la defensa de la soberanía, integridad territorial y seguridad nacional. Apoyando con su contingente al desarrollo marítimo nacional.

Este cuenta con dos escuelas para la formación de las fuerzas militares navales, y estas son:

  • Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde”.
  • Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez”.

Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde”

Brinda formación para oficial de arma se desenvuelve en sus diferentes especialidades. Como superficies, submarinos, aviación naval e infantería de marina. Además también dan formación para oficiales de servicios. Los cuales se desempeñan en el área de administración financiera y logística. Por último están los oficiales especialistas que brindad soporte a las especialidades del área legal, médica y técnica. Con el fin de apoyar en las unidades de la fuerza naval.

Escuela de Grumetes “Contramaestre Juan Suárez”.

Una de las tres formaciones que brinda es la tripulante de arma, mismos que se desenvuelven en sus diferentes especialidades. Como pueden ser buques de guerra, submarinos, aviación naval e infantería marina. Por otro lado también está el tripulante de servicio que se desenvuelve en las áreas de administración, técnicas, finanzas y logística. Por último pero no menos importante están los tripulantes especialistas que sus actividades con variadas, dependiendo de su especialidad.

Escuelas Militares de Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Fuerza Aérea del Ecuador o FAE nació en 1912 pero comenzó de forma oficial desde 1920. Su misión es desarrollar la capacidad militar aeroespacial, que garantice la defensa de la soberanía e integridad territorial. Y también apoyar con su contingente al desarrollo nacional y a la seguridad pública y del Estado. Y su visión es la de ser una Fuerza Aérea disuasiva, respetada y aceptada por la sociedad. Pionera en el desarrollo aeroespacial nacional. Esta cuenta con tres escuelas de formación de personal militar de la fuerza aérea. Cada una destinada a la formación de un personal en específico.

  • Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbato”
  • Escuela Técnica de la Fuerza Aérea
  • Escuela de Infantería Aérea

Artículos relacionados

Fuente

https://www.defensa.gob.ec/ingreso-a-escuelas-militares/

Deja un comentario