Realiza la acumulación de décimos desde tu hogar y siguiendo estos sencillos pasos. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el fin de facilitar sus trámites y solicitudes que antes se realizaban personalmente ha implementado un nuevo sistema para realizar la solicitud para la acumulación de los décimos ahora online o por internet.
Tanto jubilados como los pensionistas que decidan acumular sus décimos de tercera y cuarta pensión pueden hacerlo vía internet, de forma totalmente gratuita, además desde la comodidad de su hogar y a cualquier hora.
Pasos y requisitos para realizar la Acumulación de Décimos
- Ingresar al sitio web oficial del IESS, cuyo link se encuentra al final de esta publicación.
- Buscar y dar clic en el recuadro de información de la Acumulación décimas pensiones (banner).
- Ingresar el número de cédula en usuario y la clave electrónica.
Esta clave electrónica es la misma que utiliza para realizar los diferentes trámites o consultas en la página del IESS.
- Una vez que haya ingresado, se le desplegará la solicitud con sus datos personales, según el formato previamente establecido.
- Después debe escoger una o más prestaciones que desee acumular.
- Finalmente de clic en Aceptar, y automáticamente sus décimas tercera y cuarta pensiones se registrarán como acumuladas.
Es importante mencionar que esta no es única forma (vía online) en la que se pueden solicitar la acumulación de décimos. Este trámite aún se sigue registrando personalmente, para ello debe acudir a cualquiera de las oficinas del IESS a la hora de atención de 7:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. aquí le proporcionarán el formulario físico el cual debe llenar y entregar ahí mismo.
Por otro lado si el jubilado o pensionista quiere seguir recibiendo la pensión como todos los meses no necesita realizar ningún tipo de trámite.
Esta forma de acumulación de los sueldos está desde el 20 de abril del 2015 con el acuerdo Ministerio 87, donde se establece este acuerdo con el objetivo de regular el pago mensual o acumulado de la decimotercera y/o decimocuarta remuneración.
Así mismo este acuerdo establece que la solicitud para la acumulación se debe realizar dentro de los 15 primero días de cada año.
Artículos relacionados:
Solicitud de Jubilación por Discapacidad del IESS
DESCARGAR ACUERDO MINISTERIAL 0087
FUENTES y CRÉDITOS:
IESS (s.f). SOLICITUD PARA LA ACUMULACIÓN DE DÉCIMOS POR INTERNET. Recuperado de https://www.iess.gob.ec