Conoce aquí cómo acabar con las deudas de las tarjetas de crédito a través del método denominado «Cascada». En la actualidad, por la situación que vive el país y el mundo, la economía ha afectado a muchas personas, al disminuir sus ingresos, lo que a su vez, ha traído consigo la acumulación de deudas.
Tabla de contenido
Por esta razón, dentro de este artículo se explicará un método para acabar con el adeudo de las tarjetas, a través de unos simples pasos que se explicarán más adelante. Estos pasos corresponden al método Cascada, también conocido como Snowball o Bola de nieve. El cual se conoce así porque hace referencia a la caída de agua que va de menor a mayores cantidades.
¿En qué consiste el método Cascada?
Desde el punto de vista financiero, este método se basa en ir eliminando las deudas de menor a mayor cantidad. Explicado de otra manera, este método tiene como fin poner un saldo adicional para pagar en primer lugar la deuda más pequeña, por tanto se realizarán pagos mínimos a las demás deudas hasta que el adeudo menor quede saldado.
Con ello, el dinero adicional que estaba siendo destinado a pagar la deuda más pequeña, pasará a la siguiente deuda pequeña. De esta manera, ir disminuyendo las deudas, de por ejemplo de las tarjetas de crédito hasta alcanzar número verdes.
¿Cómo acabar con las deudas de las tarjetas de crédito?
A continuación se detalla el paso a pasar para acabar con las deudas de las tarjetas de crédito a través del método cascada:
- Hacer un listado de todas las deudas
Como primer paso para la aplicación de este método, es de vital importancia que el deudor realice una lista que contenga el detalle de todas sus deudas.
- Organizar las deudas
Una vez conocido las deudas y el detalle de las mismas, estas deberán ser organizadas en función de la cantidad a deber de menor a mayor.
- Revisar los pagos mínimos mensuales
Ahora, al tener bien organizadas las deudas de menor a mayor cantidad a deber, deberás revisar cuál es el pago mínimo mensual que puedas obtener de cada una de ellas. Posteriormente actualizar el pago mensual más bajo con el pago anterior realizado.
- Definir la cantidad del pago extra de la más pequeña
El objetivo del paso anterior es poder destinar la mayor cantidad de dinero posible para pagar la deuda más pequeña, para ello se ahorra un poco con el pago mensual de las demás deudas.
Es importante que se destine la mayor cantidad de dinero posible, de esta manera las primeras deudas o las más pequeñas desaparecerán más rápido. - Repetir los pasos anteriores
Una vez cancelada la totalidad de la deuda más pequeña deberás repetir el proceso con la siguiente deuda más pequeña. Así sucesivamente hasta que se haya liquidado todas.
Artículos relacionados
Fuente
BBVA – Educación Financiera: Ahorro. Disponible en: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/ahorro/reducir-deudas.html
Quieto pagar mis deudas